Los Lençóis Maranhenses según nuestro equipo… hoy, por Meghan Doiron

Un fenómeno natural difícil de encontrar en otro lugar del mundo, cubre un área de 156,5 mil hectáreas del noreste brasilero y es parte de un Parque Nacional. Se llama Lençóis Maranhenses y es un extenso desierto con hermosas dunas de arena blanca de hasta 50 metros que parecen una juego de sábanas destendidas sobre la cama (lençóis significa sábanas). Pero esto no termina aquí, porque no hablaríamos de tal fenómeno si no fuese por las lagunas de un azul intenso y cristalino que se forman entre estas dunas conformando un paisaje difícil de creer.

El parque está ubicado en el bioma Cerrado, pero está influenciado por los biomas de la selva amazónica y atlántica, que contiene especies de animales que se mueven entre estos tres biomas en Brasil. El parque alberga ecosistemas diversos y frágiles, como bancos de arena, manglares y el campo de dunas que ocupa dos tercios de la unidad de conservación. Aquí la temporada de lluvias, que es entre enero y junio, es la que llena los espacios de agua fresca, formando muchos oasis en medio del desierto para que los viajeros puedan refrescar la vista y el cuerpo durante su visita. La temporada seca va de junio hasta diciembre y la temperatura promedio es de 28°C. Por eso desde julio se puede disfrutar mejor de este paisaje y por eso os recordamos que ahora es un buen momento para comenzar a ofrecer este destino a vuestros clientes aventureros.

Todos los años nuestro equipo hace viajes de inspección para conocer los destinos, vivirlos en carne propia e identificar lo mejor de cada lugar para luego diseñar viajes inolvidables. Esta vez fue el turno de Meghan, una de nuestras agentes de ventas, quien viajó a los Lençóis y registró su experiencia a través de escritos y fotos que hoy queremos compartir con vosotros para que podáis comprender mejor de qué se trata este destino.

Relato de viaje por Meghan Doiron

Visité los Lençóis Maranhenses hace 10 años, durante la temporada en que las lagunas están llenas (julio de 2009). Esta vez, la visita fue durante la estación seca (noviembre de 2019), cuando las lagunas estaban prácticamente vacías. ¡Ninguna de las dos visitas me decepcionó!!

Aunque había mucha menos agua durante esta última, aún pudimos encontrar algunas lagunas con agua. El tiempo que permanecen llenas depende de la temporada de lluvias anterior. En 2019, las lluvias fueron excepcionales, por lo que tuvimos la suerte de encontrar que las lagunas más grandes todavía tenían agua a finales de noviembre. Pero en general, los Lençóis Maranhenses estaban secos. Seco o lleno, la increíble belleza y la grandeza de los Lençóis Maranhenses es algo que debe ser visto de cerca. Y, la ventaja de visitar durante la estación seca es que tendrás las dunas prácticamente para ti.

“Después de caminar en la arena, miraba hacia atrás y con un poco de viento mis pasos ya habían desaparecido; una demostración de cómo estas dunas están en constante movimiento. Tuvimos la oportunidad de apreciar tanto el atardecer como el amanecer, cada uno con su belleza y energía únicas.”

¡Los colores rojo y naranja que se reflejan en las arenas blancas y las lagunas permanecerán para siempre en mi memoria! Además de la belleza de este lugar, una de las cosas que me llamó la atención fue la poderosa energía de los Lençóis Maranhenses. Es imposible no volver rejuvenecido después de una visita. ¡Eso debe ser lo que ha encantado a los residentes durante cientos de años que, a pesar del aislamiento y el sufrimiento durante la estación seca con pocas lluvias, resisten e insisten en vivir en este lugar!

Itinerario de viaje

Llegamos a Barreirinhas en minibús, pasando por primera vez los Pequeños Lençóis. Desde ese momento, ya estaba asombrada por la inmensa cantidad de dunas, que parecían no tener fin, y con pequeñas lagunas en el medio. Entre lagunas y dunas, algunas cabras deambulan libres. Es impresionante cómo estos animales son tan resistentes y pueden sobrevivir en este desierto durante tantos meses sin agua.

Al llegar a Barreirinhas, abordamos una lancha rápida para descender por el río Preguiças. Durante el viaje, pudimos observar la fauna única de esta región. Una planta que me llamó especialmente la atención fueron las palmeras de açaí. Nuestro guía nos explicó que el río Preguiças (preguiça que significa perezoso en portugués) recibió su nombre del hecho de que serpentea tanto que las aguas fluyen muy lentamente para llegar al océano. Nuestro guía también explicó que a lo largo del curso del río Preguiças la vegetación cambia bastante y pudimos observar diferentes especies de árboles y plantas del Amazonas, el Cerrado y otros biomas.

Nuestra primera parada fue en Vassouras. Hay un pequeño restaurante allí y, tal vez lo que sea más encantador para los visitantes, son los monos prego. ¡Pero ten cuidado de no comer a su alrededor, porque te robarán la comida! Nos detuvimos en Vassouras durante una hora y pudimos disfrutar de las dunas y nadar en nuestra primera laguna. Después de correr, deslizarnos por las dunas y nadar en Vassouras, llegó el momento de continuar hacia Atins.

“Atins es un pequeño pueblo aislado por las dunas de Lençóis Maranhenses y ubicado dentro del parque. Solo se puede llegar en barco, por el río Preguiças o en un vehículo 4×4 sobre las dunas. Atins es un excelente lugar para alojarse para aquellos que quieren estar en medio de los Lençóis Maranhenses y que desean tranquilidad. Tiene un ambiente muy relajante y rústico y las calles están hechas de arena.”

Continuamos hacia la entrada del parque y nos detuvimos en el restaurante Sr. Antônio, que se encuentra entre las dunas y el océano, donde comimos deliciosos camarones a la parrilla. Luego de recargar nuestras baterías con un buen almuerzo y una siesta relajante en hamacas, continuamos en vehículo 4×4 de regreso a Barreirinhas sobre las dunas. Fue un día increíble. Aunque no había mucha agua porque era finales de noviembre, ¡eso no le quitó al lugar su inmensa belleza! Y pudimos encontrar una laguna llena de agua, donde nos detuvimos para nadar y apreciar la puesta de sol.

“La puesta de sol sobre las dunas es imperdible en cualquier visita a los Lençóis Maranhenses. Simplemente majestuoso. ¡La energía de paz que emite este lugar es increíble!”

Por la noche en Barreirinhas hay muchas opciones de restaurantes en el centro, frente al puerto, o un poco más lejos del centro, a lo largo del río Preguiças. Cenamos en el Restaurante Bambaê, que fue espectacular. Tienen un amplio menú y el ambiente es muy relajante y encantador. Cuenta con un gran jardín y zona de césped abierto con vistas al río Preguiças. También hay una zona de hamacas y un parque para niños. Todo rodeado de jardines. ¡Realmente encantador!

Al terminar la cena, regresamos al hotel y dormimos un par de horas antes de levantarnos a las 3am para, una vez más, explorar las dunas, pero esta vez mientras contemplamos el amanecer y disfrutamos de un agradable picnic de desayuno en las dunas. A pesar de no ser una persona muy mañanera, me despertaría a las 3 de la mañana cualquier día para ver ese amanecer nuevamente. ¡Simplemente inolvidable!

Después del amanecer, disfrutamos de las dunas y una de las lagunas durante un par de horas antes de despedirnos de este grandioso y poderoso lugar que son los Lençóis Maranhenses.”

Ahora Meghan conoce y siente mucho más los Lençóis Maranhenses, de manera que tenemos información de primera mano siempre que la necesitéis. Recordad que nuestros agentes están dispuestos a responder cualquier pregunta o duda sobre los diferentes destinos en Brasil y podéis contactarlos cuando queráis comenzar a diseñar un itinerario único para vuestros propios viajeros.

Nosotros os tenemos algunas propuestas disponibles de viajes en los Lençóis Maranhenses, así que os podéis inspirar en ellos para deslumbrar a vuestros clientes.

¿Estás interesado/a en esta experiencia?